Killzone 2 (PS3)

Publicado por Hugo Correnti domingo, 21 de junio de 2009

Clasificación:
Ranking: 9.5



Cuando nos ponemos delante de un juego con una calidad superior, en este caso dentro del género de los shooters, las sensaciones que quedan una vez lo terminas la primera vez son incomparables. Nos ha pasado con títulos que han calado en el usuario de forma atemporal. Half Life, Doom, Halo, Gears of War, Goldeneye, Call of Duty, Crysis, Bioshock... una vez aparecen los créditos, te das cuenta sin equivocarte que has sido partícipe de todo un acontecimiento dentro del mundo de los videojuegos. Killzone 2 ha conseguido transmitirnos esas mismas sensaciones. No tenemos ninguna duda de que los logros de Guerrilla van a suponer una nueva entrada en el salón de la fama de los juegos de acción en primera persona, especialmente dentro de los FPS para consola: técnicamente brutal, inmersivo y épico, Killzone 2 es el mejor de su clase disponible para PS3. Con el juego en la redacción casi dos semanas, diseccionamos el primer gran título que nos deja este 2009.

Desde el “vídeo de la polémica” que sirvió de presentación de “Killzone 2” en el E3 de hace años ya (2005), mucho se han cargado las tintas sobre Guerrilla y, en mayor medida, sobre SONY. Después de acabar, rejugar y experimentar Killzone 2 no podemos más que rendirnos ante lo hecho por estos genios holandeses, que sin ser Kojima, han aguantado “el tirón” mediático de su apuesta, han apretado los dientes, han aprovechado una máquina tan poco amigable con los desarrolladores como es PS3, y han dado a luz a un juego que, desde ya, puede mirar a la cara a otros juegos tan bien considerados en esta generación de consolas como algunos de los descritos arriba. Y eso en conjunto global, porque en cuanto a la parte técnica, absolutamente todos los juegos saben que hay un nuevo techo en la ciudad. El techo Killzone 2.

Una historia de venganza...

Que Guerrilla tenía una ardua tarea por delante lo sabía hasta el apuntador. El primer Killzone de PS2, si bien no era un mal juego, dejaba que desear en puntos tan importantes como la jugabilidad o la IA de los enemigos. La primera apuesta no había salido bien del todo, aunque apuntaba maneras y desde luego, originó un universo nuevo que estaba claro que se aprovecharía más adelante. La guerra de los ISA contra los Helghast, el planeta Vekta, el emperador Scolar Visari, Jan Templar, Rico,… una iconografía basada claramente en la simbología nazi, con un diseño futurista pero al mismo tiempo reconocible y atractivo. Toda la imaginería llevada a cabo para este juego no quedaría en saco roto. Después de ello, PSP acogió la siguiente llegada del universo Killzone con un juego de los mejores que ha visto esta consola en cuanto a acción.

SONY no perdió la fe en esta franquicia en ningún momento, sabedores de que poseían una base sólida y un universo creado que tenía fuerza, garra, y un diseño visual que perduró por encima de un juego que tarde o temprano cayó en el olvido. Es por ello que se jugaron la baza de una segunda parte en un género que había calado hondo en la consola de la competencia. Decidieron “echar el resto”, aglutinar en el equipo holandés la ayuda de varios estudios propios europeos de la casa nipona como soporte indirecto para lograr el mejor resultado posible en una consola que, en teoría, era algo más potente que su rival. Para más inri, el “enemigo” ponía en liza un juego de acción (esta vez en tercera persona) que marcaba un nuevo estándar gráfico. Todo se volvía, cada vez, más en su contra.

Llegó para nosotros el día de tener en nuestro poder la versión final del juego. Killzone 2 deja de ser un juego en desarrollo para ser un hecho. Sevchenko somos nosotros, el gran Jan Templar ve ahora la guerra desde la barrera como comandante de la flota ISA, pero Rico sigue estando a nuestro lado. Con semejante compañía, nada podemos temer que nos suceda. Scolar Visari debería empezar a tener miedo. La amenaza Helghast ha llegado a su punto más alto, y es hora de que se tomen cartas en el asunto. Hoy hemos sido nosotros. En unas semanas, vosotros podréis seguir nuestros pasos y disfrutar de un juego que alcanza un nuevo nivel, el primer gran título de 2009. Y seguramente, uno de los que se mantenga más tiempo dentro de vuestras PS3. Bienvenidos a Helghan...

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