Dead Space Extraction (Wii)

Publicado por Hugo Correnti domingo, 21 de junio de 2009

Clasificación:
Ranking: ?




Hace unos meses, tus gritos no pudieron escucharse en el espacio, pero ahora sí que se podrán escuchar en una Wii. Dead Space vuelve en una precuela que deja su concepción de "survival horror" para adentrarse en la acción instantánea propia de un "shooter" sobre raíles. Bienvenidos una vez más al terror del USG Ishimura.

¿Qué fue lo que le ocurrió al USG Shimura antes de los sucesos de Dead Space? Para saberlo ya no hace falta leerse el cómic ni tampoco ver la película animada. Es suficiente con esperar hasta finales de 2009, momento en que aparecerá para Wii la precuela del famoso "survival horror" que nos cautivó no hace ni un año en Xbox 360, PS3 y PC.


Dead Space no vendió muchas copias, pero fue aplaudido por la crítica y, sobre todo, por los usuarios. Su oscura ambientación, sus sustos y sus criaturas de pesadilla no podían quedar plasmados en un único título, de manera que EA Redwood Shore, en asistencia de Eurocom, trabajan ya contrarreloj para hacer de Dead Space: Extraction un digno sucesor.

Hay muchos aspectos que cambian en la consola de Nintendo, por supuesto. No se trata ni de ofrecer el mismo juego ni la misma experiencia, sino en adaptar las señas de identidad del original para crear un "shooter on the rails" que saque lo mejor de Wii. Para lograrlo, nada mejor que retomar la historia del USG Ishimura a fin de explicar lo que le ocurrió a su tripulación tras la extracción de un infeccioso material procedente del planeta Aegis VII. Nuevos personajes, armas inéditas y una renovada acción nos preparan para la narración de los terroríficos acontecimientos que tuvieron que afrontar los ocupantes de un navío cuyos gritos ahora tampoco podrán escucharse en el espacio.

Volviendo al USG Ishimura en primera persona

Dead Space Extraction es pues, y por definición, un "shooter" sobre raíles en primera persona que se contagia de las abundantes dosis de sangre de su hermano mayor. No hay recortes de hemoglobina ni de violencia, sino una predominante acción de disparos en la que deberemos de coger el Wiimote para acabar con cuantos necromorfos se nos crucen por el camino. Un camino que, aunque ampliamente lineal, va a permitir a los jugadores -en determinados puntos- escoger entre varias rutas (y algunas más difíciles que otras).

"Una experiencia guiada en primera persona". Así es como sus creadores han definido a este spin-off para Wii. Una obra que arroja la ambiciosa idea de dirigir la mirada de nuestro protagonista, aunque siempre con límites. Pero dará igual, porque aquí lo más importante va a ser apretar el gatillo y practicar aquella interesante posibilidad que nos propuso el Dead Space original "desmembrar cuerpos enemigos".

El "strategic dismemberment" que Derek Chen nos desvelara hace un tiempo en una entrevista vuelve a Wii. Y es que no todo será descargar plomo sin más. Habrá que apuntar, y bastante bien, para arrancar las extremidades a los enemigos hasta matarlos. Sí, lo sabemos, no es la estrategia más limpia conocida, pero sí que nos da una pequeña pista sobre el gran trabajo de animación que se está realizando desde los estudios de Electronic Arts, puesto que, a cada extremidad perdida, cada enemigo responderá de una manera diferente.

Tendremos nuevos enemigos, armas inéditas, jefes finales y varios entornos a explorar. Dead Space Extraction posee el mismo mundo que su predecesor, pero con distinto soporte y planteamiento. Vuelven la telequinesis, la gravedad cero y hasta la impactante iluminación que nos hizo saltar de nuestros asientos en más de una ocasión, pero desde una nueva perspectiva. Por ejemplo, dispondremos de una linterna verde para los lugares más oscuros, pero sólo se activará agitando el Wiimote, imposibilitando que durante ese período de tiempo podamos disparar a los rivales que se nos acerquen.

Y hay más. Para la ocasión, EA ha incorporado una forma inédita de disparar con el Wiimote, y no nos referimos a la clásica retícula de tiro (la cual está presente). Como en Dead Space, algunas armas disponen de dos funciones, y no será necesario que pulsemos ningún botón adicional para escoger entre ellas. Sólo tendremos que girar nuestra muñeca 90 grados y el mando de Wii detectará ya nuestra intención de seleccionar, por ejemplo, la función secundaria del lanzallamas.

La consecuencia directa de esta interesante posibilidad es una acción más directa, rápida e intensa, a la cual se une un sistema de recarga de munición semejante a la de Gears of War. Es decir, mover el Wiimote en el momento oportuno para que la munición pueda ser descargada cuanto antes. Sin duda, una gran manera de mantenernos siempre atentos mientras que se nos da la oportunidad de seguir disparando sin parar.

A la venta: octubre del 2009

0 comentarios

Publicar un comentario

hmax payne

Publicado por hugo
MM-DD-YY
DD-MM-AA