The Godfather II (PS3, Xbox 360)

Publicado por Hugo Correnti domingo, 21 de junio de 2009

Clasificación:
Ranking: 8.0



Después de una primera incursión en el mundo de los videojuegos con la licencia oficial de la película, que resultó ser un juego bastante decente en muchos apartados pero con mucho trabajo por delante para ser “el rival” del título de mafiosos por excelencia, Grand Theft Auto, ahora nos llega la segunda parte. Título que, aunque se apoya en todo el universo que Mario Puzzo creó en sus novelas, recrea una parte totalmente independiente de la historia de los Corleone y que bascula totalmente en las decisiones que el usuario elija durante la aventura.

Como en la primera parte, Michael Corleone no posee las características físicas de Al Pacino, y se ha recurrido a una similitud facial muy sospechosa pero sin llegar a la copia descarada. Bien es verdad que en este “The Godfather II”, y a diferencia de la película, Michael Corleone no es precisamente uno de los personajes que más aparecen en el juego, aunque sí lo hará durante nuestros comienzos en el mundo del poder, el dinero, la traición y el honor. La historia de este título gira mucho más alrededor de nuestras decisiones que sobre las que tome el gran Corleone.

Nos encontramos en Cuba, donde una reunión muy especial nos pone en antecedentes antes de estallar la revuelta en Cuba y salir pitando. Una vez estemos de vuelta, es hora de empezar a poner orden en la ciudad, y nadie mejor que tú para crecer y aspirar a poseer una nueva familia, aunque eso conlleva múltiples problemas por resolver, decisiones que tomar y gente con la que tratar (ya sea con una copa en la mano o con una pistola en la sien). EA Redwood Shores y Paramount Digital Entertainment han querido alejarse algo del concepto de libre albedrío (sandbox) y marcar una tendencia marcada hacia el control estratégico con mezclas de RPG y de gestión, sin olvidar en ningún momento que nosotros somos los que nos movemos por las ciudades.

Si bien su primera parte acentuaba su proximidad a títulos como GTA, esta secuela equilibra la balanza de la acción inmediata y la libertad de movimientos con características más propias de los juegos de gestión estratégica, RPG´s o incluso con algunos managers deportivos. La intención final de EA Redwood Shores parece ser la de hacernos ver lo difícil que era mandar en la mafia, con multitud de detalles a los que atender y gran cantidad de decisiones que tomar.

"Te haré una oferta que no podrás rechazar..."

En cuanto a decisiones, la primera que tendremos que hacer será la de crear a nuestro personaje, Dominique. Podremos cambiar multitud de puntos faciales, de vestimenta, peinado, etc… con la intención de involucrarnos lo máximo posible con nuestro personaje. Una vez realizada esta labor, el nudo argumental que da pie al resto del juego se desarrolla como si un tutorial fuese, donde aprenderemos a pelear, disparar, apuntar (hay un modo dual que nos permite apuntar de forma automática o de forma manual), etc. Una vez acabado este tutorial, comenzaremos la verdadera andadura por el mundo de la mafia.


Básicamente, tendremos que ascender desde sicario de Michael Corleone a ser un Don, con una familia detrás que nos protegerá y realizará las misiones que le encomendemos. Los miembros de la familia llevan un icono de emblema encima para que los reconozcamos, pero veremos multitud de iconos en muchos personajes, donde cada uno nos informará de algún detalle que puede ser de interés para nosotros, por lo tanto es importante la relación con los demás para progresar. Estas relaciones se llevan a cabo en conversaciones donde podremos elegir la pregunta/respuesta a realizar según creamos que nos convenga en ese momento desde la cruceta del mando. Veamos en qué ha quedado “The Godfather II”, un título avalado por una licencia jugosísima, pero con un precedente peligroso.

El primer título no llegó a calar entre los jugadores por sus carencias. ¿Habrán corregido los puntos negros, y potenciado los grandes recursos que se le
presuponían? Entremos por la puerta de la familia Corleone a ver qué tal les ha quedado. Por si acaso, siempre con un ojo en la espalda…

0 comentarios

Publicar un comentario

hmax payne

Publicado por hugo
MM-DD-YY
DD-MM-AA